Translate to your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mostrando entradas con la etiqueta música nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música nacional. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de enero de 2011

Los príncipes Puraspuchas... (Digo, Purépechas)

Chale, cuánto tiempo ha pasado desde mi última entrada. Una en la que se muestran puras fotos de buenos ratos con los compas en el cerro, chupando chelas en un estacionamiento de los marcianos. Bueno, pos ahí les va mi nueva entrada, así que ábranse bien de ojos hijos. Porque este es uno de mis más grandes gustos culpables que tengo.

En el año de 1974 la ciudad de Morelia sirvió de cuna para una de las agrupaciones, que a la larga, sería una de las bandas más carismáticas,originales e influyentes en la escena musical, no solo de México, sino en América Latina.

Los primos Solís, Joel y Marco Antonio, tuvieron a bien formar la gloriosa y multigalardonada banda de Los Bukis, vocablo purépecha que significa Niño.

Los niños, bukis pues, tuvieron su primer gran éxito en su segundo CD, el tema se llama falso amor del álbum homónimo. Con el cual comenzaron su liderazgo del género grupero en México y países circunvecinos, todo ello en base de su excepcional calidad musical y sus grandes interpretaciones en cada una de las piezas.

El compositor de todos los éxitos fue el Buki mayor, Marco Antonio Solís, lo que al parecer desató la envidia dentro de la agrupación y tras 20 años de carrera la banda desapareció. Marco Antonio, como todos sabemos, siguió su camino como solista utilizando el monte, precisamente, del Buki Mayor lo cual le trajo más problemas con el resto del equipo. Ambas partes llegaron a un acuerdo y nadie, jamás, utilizó el nombre de Los Bukis. Marco Antonio simplemente es Marco Antonio Solís. Mientas los demás formaron una banda, que desafortunadamente no tuvo el mismo éxito, llamada Los Mismos.

De los Bukis recordamos grandes temas como "Tu cárcel" "Morenita" "Chiquilla Bonita" que son solamente un botón de muestra, los demás van a la camisa, diría Sandro de América.
Grandes frases (Hoy he caído, pero mañana, hasta la última letra, de tu nombre olvidaré) se han convertido en un referente de vida entre los camioneros, albañiles, estudiantes y demás banda de a pie. Sin embargo, la poesía de Marco Antonio Solís es universal y el hecho de que sea música popular no quiere decir que la gente nice, leida y letreada no la llene el sentimiento y el coco con el que el Buki mayor escribe cada uno de sus temas.
Quien escribe tiene la teoría que en realidad es Dios quien le dicta las letras y él solo es un médium.
.

Las batacas perronamente eléctricas, el bailar cadencioso del bajista y el peinado de salón del vocalista sin duda han sido una gran inspiración para bandas como Los Acosta, Grupo Bryndis, Viento y Sol. Sin duda, y solamente lo reitero, Marco Antonio Solís y Los Bukis, son unos de los grandes constructores del arte popular mexicano contemporáneo, estando a la par de otros grandes como Juan Gabriel, José José o Joan Sebastian.
He dicho. Me despido con estas dos rolitas de estos grandes maestros.






miércoles, 14 de julio de 2010

Los Hermanos Navejas

El sábado o domingo, por culpa del alcohol ahora no puedo recordar, escuché en el carro de las chelas una rolita de melodía nostálgica, un timbre de voz que de inmediato me recordó a los Búnkers y yendo un poco más lejos, también vino a mi mente Germaín de la Fuente (Vocalista de los Ángeles Negros.) Creo que la rola era la de manía cardiaca.
En fin, luego me puse a buscar a este grupo en la red, resulta que se llaman enjambre, está compuesto por unos hermanos de apellido Navejas.
La banda comenzó su aventura musical en el condado californiano de Orange, unos dicen que son de Anaheim y otros de Santa Bárbara, pero por el momento están echándole ganas en su natal Zacatecas con su segundo trabajo titulado "El segundo es felino."
Creo que hasta la fecha no se ha publicado en este blog música en español, y se le ha dado poca difusión a las bandas mexicanas, sé que la calidad musical en México no atraviesa por el mejor de los momentos, pero esta banda, creo que merece una oportunidad de ser escuchada.
Lo que más me gustó es, que a diferencia de las nuevas bandas mexicanas, estos chavos si cantan en cristiano. En lo personal, es una faroles que si eres mexican hablas cotidianamente en español ¿Para qué cantar en inglés?
La rola, y en sí el sonido del grupo, como ya lo comenté es muy nostálgico, demasiado tranquilo. Es un indie pop nacional, que al menos, a mí parecer, es de una calidad más que aceptable. Son un poco intermitentes en su quehacer musical, tal vez el mayor de sus defectos. El primero de sus discos, "Consuelo en domingo" tiene fecha del 2005 y su último trabajo en el 2008... Ya llovió desde esos entonces.
Es una banda que nació cuando el boom de otras bandas como la desaparecida Zurdok, los jumbos y de más bandas de finales de los noventas y principios de esta década.
Bueno, sé que ya muchos de ustedes han escuchado esta rola y a esta banda. Influenciados por música de Sandro de América, José José y de más bohemios borrachos. Esta es una invitación para descubrir y/o redescubrir al enjambre y su miel procesada musicalmente.
Recomendación: Relajen sus cuerpecitos y escuchen tranquilamente.
(Los enlaces no los comento, esa es tarea para una próxima ocasión, pero todos
ellos son de cinco estrellas *****para el flashback)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails