Translate to your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de enero de 2011

Los príncipes Puraspuchas... (Digo, Purépechas)

Chale, cuánto tiempo ha pasado desde mi última entrada. Una en la que se muestran puras fotos de buenos ratos con los compas en el cerro, chupando chelas en un estacionamiento de los marcianos. Bueno, pos ahí les va mi nueva entrada, así que ábranse bien de ojos hijos. Porque este es uno de mis más grandes gustos culpables que tengo.

En el año de 1974 la ciudad de Morelia sirvió de cuna para una de las agrupaciones, que a la larga, sería una de las bandas más carismáticas,originales e influyentes en la escena musical, no solo de México, sino en América Latina.

Los primos Solís, Joel y Marco Antonio, tuvieron a bien formar la gloriosa y multigalardonada banda de Los Bukis, vocablo purépecha que significa Niño.

Los niños, bukis pues, tuvieron su primer gran éxito en su segundo CD, el tema se llama falso amor del álbum homónimo. Con el cual comenzaron su liderazgo del género grupero en México y países circunvecinos, todo ello en base de su excepcional calidad musical y sus grandes interpretaciones en cada una de las piezas.

El compositor de todos los éxitos fue el Buki mayor, Marco Antonio Solís, lo que al parecer desató la envidia dentro de la agrupación y tras 20 años de carrera la banda desapareció. Marco Antonio, como todos sabemos, siguió su camino como solista utilizando el monte, precisamente, del Buki Mayor lo cual le trajo más problemas con el resto del equipo. Ambas partes llegaron a un acuerdo y nadie, jamás, utilizó el nombre de Los Bukis. Marco Antonio simplemente es Marco Antonio Solís. Mientas los demás formaron una banda, que desafortunadamente no tuvo el mismo éxito, llamada Los Mismos.

De los Bukis recordamos grandes temas como "Tu cárcel" "Morenita" "Chiquilla Bonita" que son solamente un botón de muestra, los demás van a la camisa, diría Sandro de América.
Grandes frases (Hoy he caído, pero mañana, hasta la última letra, de tu nombre olvidaré) se han convertido en un referente de vida entre los camioneros, albañiles, estudiantes y demás banda de a pie. Sin embargo, la poesía de Marco Antonio Solís es universal y el hecho de que sea música popular no quiere decir que la gente nice, leida y letreada no la llene el sentimiento y el coco con el que el Buki mayor escribe cada uno de sus temas.
Quien escribe tiene la teoría que en realidad es Dios quien le dicta las letras y él solo es un médium.
.

Las batacas perronamente eléctricas, el bailar cadencioso del bajista y el peinado de salón del vocalista sin duda han sido una gran inspiración para bandas como Los Acosta, Grupo Bryndis, Viento y Sol. Sin duda, y solamente lo reitero, Marco Antonio Solís y Los Bukis, son unos de los grandes constructores del arte popular mexicano contemporáneo, estando a la par de otros grandes como Juan Gabriel, José José o Joan Sebastian.
He dicho. Me despido con estas dos rolitas de estos grandes maestros.






2 comentarios:

  1. Hola

    Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Musas de a 20. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas un excelente día!

    ResponderEliminar
  2. no cabe duda que son unos dioses, hurra!! por ti y por tu manera tan curiosa de rendirles el merecido homenaje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails