Translate to your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 21 de septiembre de 2010

PULP (ahora la banda)


ADVERTENCIA: Hoy me tomaré la libertad de hacer a un lado los libros. Sólo hoy.

Todos los días (excepto aquéllos en que la borrachera me deja en estado comatoso) me despierto con Sorted for E’s & Wizz de Pulp, una de mis bandas preferidas. Y como parte de nuestra etiqueta Flashback, contaré de qué manera ha estado presente en mi vida.

Alguna vez lo dije, si me preguntaran como quién me gustaría escribir, no respondería Sábato, Fitzgerald, Valenzuela, diría sin pensarlo dos veces Jarvis Cocker. Ese hombre es simplemente EL HOMBRE!!!! Nadie canta como Jarvis, nadie baila como Jarvis, y sin lugar a dudas nadie compone como él (ok, Bob Dylan tal vez, pero él no es tema hoy).

No wonder you’re looking thin, when all that you live on is lipgloss and cigarettes, el primer verso de Lipgloss, es uno de los mejores versos jamás escrito!!!! (escribo desde mi postura de fan from hell, así que no me vengan con que dónde quedaron Octavio Paz, Sor Juana, Quevedo, etc.).

En las letras de Pulp no hay necesidad de complicadas metáforas ni el síndrome “queremos ser como The Beatles”, sus canciones no nos dejarán pensando una semana qué diablos quisieron decir. La banda logró destacar dentro del britpop, aún tomando en cuenta la pesada competencia: Suede, The stone roses, Oasis, The charlatans, Supergrasss… Junto con Blur, (también los amo), Pulp representó fielmente a la clase media inglesa durante la segunda mitad de la década de los noventa.

Pero la magia del arte está en lo anacrónico, lo universal de su poder. Es fácil identificarse, años después, y del otro lado del mundo, (y en la jodidez, porque nuestra clase media no se parece en nada a la inglesa) con las canciones de Pulp.

Cada disco cuenta una historia, centrándose en un concepto. Su más afamado material, Different class basta para comprobarlo. Abre con la revolucionaria Mis shapes, cuyo tono de crítica social continúa de la manera más original en I spy (obra maestra!!!!), y con la ironía que caracteriza a la banda en la famosísima Common people.

Incluye a la vez temas que nos hablan de amores contrariados, la rutina, la infidelidad, la fatalidad uniendo o separando gente. Yo confieso que lloraba con Something changed, y debo mencionar que hay una sola persona en mi celular a la que le asigné un tono en específico: Disco 2000. Larga historia…

Por otro lado, Sorted for E’s and Wizz (éxtasis y speed), es básicamente la crónica de un rave. Mi frase favorita describe una sensación que nos es familiar a todos y que es posible aplicar a diversos contextos (a veces sin necesidad ni de E’s ni de Wizz): In the middle of the night it feels alright but then tomorrow morning, then you come down…

El Different class me trastorna a tal grado que no me quiero morir sin haber estado en el Bar Italia, al que hace alusión la última canción del disco (olvidé encargarle al Alex que lo visitara por mí cuando anduvo por allá, buuuu).

Las doce canciones conforman un mosaico que retrata a toda una sociedad en un contexto específico. Es posible resumir la esencia del disco, y todo un estilo de vida que a muchos no resultará ajeno en la frase de Common people: dance and drink and screw because there's nothing else to do.

Le tengo especial cariño al His N’ Hers, (lo compré baratísimo por cierto) porque me recuerda todo un año de mi vida en que el que tomé como himno Do you remember the first time. Tenía 23, sufría horrores, pero no sola, y con el tiempo me ha dejado sólo buenos recuerdos.

El This is hardcore también es una genialidad. La rola que lleva el mismo nombre es digna de un análisis aparte. Así que no hablaré más al respecto porque mis aportaciones a éste, su blog de confianza, ya son lo suficientemente extensas. Es en mi humilde opinión una de las mejores canciones de la historia (les recuerdo: perspectiva exagerada por mi fanatismo). Recuerdo una peda en la que un amigo y yo la repetimos como ocho veces. Un poema de principio a fin, y el video, glorioso.

Y no me puedo ir sin mencionar otras, como por ejemplo Death II, de Separations. Death II, me atrevo a afirmar, arriesgándome a decir tremenda aberración, es una suerte de I will survive de la Gaynor, con una dosis mayor de drama: I was nothing when you came, I´m no-one now you´ve gone away (sound track de mi vida, señores!!!!).

Para finalizar, porque en cada post prometo ser breve, sólo algunas observaciones: siempre creí que We love life no recibió el crédito que merecía (si no lo han hecho escuchen Bob Lind y I love life); merece al menos una mención el cover que hicieron de Whisky in the jar; acertadísimo que incluyeran Mile end en el sound track de Trainspotting; y siempre habrá alguien a quien dedicarle Like a friend. Y tampoco hablé de Anorexic Beauty =(

Los dejo con esta chulada:

5 comentarios:

  1. Buena música che Juana.
    Yo siempre he creído que "Like a friend", "Underwear" y "Monday Morning", en ese orden especifico o por que no primero "Underwear" y después "Like a friend" hacen una historia juntas.

    Is this the light of a new day dawning? A future bright that you can walk in?
    No it's just another Monday morning.

    ResponderEliminar
  2. Donde quedó bad cover version? o birds in your garden?, bueno ya es subjetivo, mi favorita es babies y obvio this is hardcore. No fui al bar italia pero si conocí el razmatazz, no hay pedo juana, luego nos damos una vuelta.

    ResponderEliminar
  3. El video de Bad cover version es la ondísima. Tampoco hablé de Love is blind, Roadkill, Seconds... =( Luego me emociono y no paro de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Like a Friend desde que le dió vida a una de mis escenas favoritas en Great Expectations fué un rolón para mi, desgraciadamente después se convirtió en el himno de alguna insulza universitaria.
    Pero hace poco vi el video y descubrí que ya no la escucho con nostalgia, ahora me gusta por lo que es: buena música. Buen post.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails